Connect with us

Nacional

Liberan a presunto agresor de Olimpia Coral, impulsora de la “Ley Olimpia”

Published

on

Por: La Redacción.

Puebla, Mex., a 15 de abril del 2024.- Israel N., el único de ocho presuntos agresores de la activista Olimpia Coral Melo en la localidad de Huehuetla, fue liberado al obtener un amparo y debido a que las autoridades sólo le acreditaron una falta administrativa.

La impulsora de Ley Olimpia denunció el pasado 10 de abril que fue víctima de una agresión por sujetos alcoholizados que reaccionaron violentos cuando ella reclamó a un hombre que orinaba en la vía pública y la acosó sexualmente cuando acudió a una tienda de la localidad de Huehuetla, Puebla.

Aunque en este ataque y persecución participaron ocho hombres que golpearon la camioneta en el que viajaban tres mujeres, intentaron bajarlas de la unidad, incluso meterse por el quemacocos y poncharles las llantas, la policía municipal sólo detuvo a uno de los sujetos, identificado como Israel N.

Advertisement

Según la denuncia de la feminista, todo inició cuando las tres mujeres acudieron a una tienda de esa localidad y ese sujeto, llamado Israel, se acercó a ella en forma lasciva, luego cuando salieron del lugar, esta misma persona se puso a orinar frente a ellas, por lo que Olimpia le reclamó: “¿No sabes lo que es un baño?”.

A este sujeto se sumaron otros que aterrorizaron a Olimpia y a las otras dos mujeres identificadas como Chábeli y Manuelita, quienes condujeron hasta una gasolinera para pedir ayuda.

Melo, reconocida por la revista Time como una de las 100 mujeres más influyentes, reveló en sus redes sociales que los abogados del único detenido lograron tramitar un amparo.

“La narrativa de ‘estaban borrachos’ para justificar el atentado del que las mujeres somos objeto, reduce la agresión y justifica a los agresores. El patriarcado siempre hará todo para justificarse a pesar de las pruebas. Minimizará, justificará y defenderá a sus aliados”, expresó en sus redes sociales.

La activista y sus compañeras tuvieron que viajar más de 5 horas por carretera hasta Puebla capital, luego que en Huehuetlán no hay instancias donde las mujeres víctimas de este tipo de acoso sexual, agresiones y amenazas, puedan presentar denuncias.

Advertisement

“Debido a la falta de infraestructura del sistema jurídico en zonas de condiciones de desigualdad como lo es #Huehuetla . Es que los trámites municipales de denuncias formales son pausados. Dejamos ahora todo en manos de la @FiscaliaPuebla”, expresó la promotora de la Ley Olimpia, la cual castiga con cárcel la violencia digital.

Olimpia acudió a Huehuetlán para presentar una serie de conferencias ante estudiantes de la Universidad Intercultural.

Lo mas visto