Connect with us

Nacional

Sin denuncias en Sinaloa por secuestro masivo; gobierno los llama personas «ausentes»

Published

on

Por: La Redacción.

Culiacán, Sin., a 25 de marzo del 2024.- Luego de secuestro masivo de 66 personas en diferentes puntos de la capital de Sinaloa, el secretario de Seguridad Gerardo Mérida Sánchez dio a conocer que se no existen denuncias por parte de los afectados, a quienes se refirió como personas “ausentes”.

En un mensaje grabado y circulado a medios de comunicación, el secretario Mérida Sánchez hace un recorrido sobre los hechos, dando cuenta de que se han liberado a 42 personas (al momento del mensaje, pero al corte la cifra es de 58, entre las que se encuentran 22 niñas y niños.

Al respecto, el titular de seguridad en Sinaloa mencionó que no existe denuncia alguna por parte de las personas “ausentes”.

Advertisement

“Exactamente ninguna, ninguno ha querido denunciar. Creemos que en su momento alguien tendrá qué hacerlo o buscar esa manera para poder tener la veracidad de todos los hechos, por eso la terminología de ‘ausentes’ y en otro momento pues sí se considera privados de la libertad, pero no tenemos la certeza de que es una u otra cosa hasta que no se consolide bien la carpeta de investigación que está llevando a cabo la Fiscalía General del Estado”.

Los levantones se dieron durante la madrugada del viernes 22 en diferentes localidades rurales de la ciudad como La Noria, perteneciente a la sindicatura de Imala, y El Doce, perteneciente a la sindicatura de Sanalona, ambas comunidades serranas al oriente de Culiacán.

También se reportaron levantones en las colonias El Palmito y el Fraccionamiento Los Ángeles, entre otras zonas del casco urbano de la capital de Sinaloa.

Luego de estos hechos, durante la madrugada del domingo 24, un grupo armado atacó a tiros a elementos de la Guardia Nacional, dejando como saldo un muerto y un herido, ambos integrantes de la corporación.

Estos hechos provocaron una fuerte movilización en la zona del conflicto, en las inmediaciones de la colonia la Lima, hacia el oriente de la ciudad, en donde horas más tardes, con todos los elementos de la GN acordonando la zona, otro grupo armado accionó sus armas contra los gendarmes.

Advertisement

El hecho quedó videograbado por un periodista local del medio Luz Noticias.

Esa misma noche el gobernador dejó la capital para acudir a la Ciudad de México en donde acompaño al presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Ahí, el presidente señaló que no puedo informar sobre el caso “por razones obvias”. Como contexto, el levantón de las 66 personas, todas integrantes de al menos 8 diferentes familias, ocurrió menos de 24 horas más tarde de un enfrentamiento entre grupos rivales del cartel de Sinaloa en la sierra de Badiraguato, a menos de 100 kilómetros de la capital de Sinaloa.

Como saldo del enfrentamiento quedaron tres hombres sin vida, uno de ellos carbonizado y dos decapitados. En el sitio, junto a las dos cabezas de las víctimas cercenadas, un mensaje con las siglas “GDG”, mismas que utiliza Aureliano Guzmán Loera “el Guano”, y quien mantendría una disputa con sus sobrinos, los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Y en ese sentido, no solamente el gobernador Rubén Rocha ha sido hermético, sino también el presidente López Obrador, quien desde la mañanera no dio más detalles de los eventos en Culiacán.

Advertisement

“Y es una confrontación de bandas. Yo tengo información, pero no puedo dar a conocer estos datos. Afortunadamente han ido apareciendo, eso es lo que queremos, que aparezcan todos. Si les doy un dato, hay mil 800 elementos de las Fuerzas Armadas en este operativo. Hubo un enfrentamiento, lamentablemente perdió la vida un soldado y se detuvieron a 3 personas”.

Lo mas visto