Connect with us

El Paso

“Es discriminatoria y racista”: México reprueba la Ley SB4 ante la corte de EEUU

Published

on

Por: La Redacción.

El Paso, Texas., a 25 de marzo del 2024.- Esta tarde, en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EUA, México presentó un escrito de amigo de la corte (amicus curiae) en el juicio que se realiza entre el Gobierno de Estados Unidos y el estado de Texas sobre la Ley SB4.

Según el Gobierno mexicano, la ley «viola los derechos humanos de las personas migrantes, por ser discriminadora y racista, y se perfila para ser enemiga de la dignidad y seguridad de nuestras y nuestros paisanos».

El escrito se integra por cinco argumentos:

Advertisement

-La ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener «apariencia latina»,

-El ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad generado,

-Contraviene la exclusividad de la federación de regular la materia migratoria,

-Violenta el derecho soberano de México a decidir, con sus propias políticas, quién tiene autorización de entrar a nuestro territorio

«El impacto de la ley en el diálogo bilateral sobre asuntos fronterizos y la afectación al comercio. México no dejará nunca en desamparo a sus connacionales en ninguna parte del mundo. ¡Nuestras y nuestros migrantes no están solos!», dice una publicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Advertisement

POLÉMICA LEY

Un panel de tres jueces del tribunal dictaminó 2-1 el martes por la noche que la medida, conocida como SB4, debería bloquearse temporalmente mientras los jueces escuchan el caso. El martes temprano, la Corte Suprema de Estados Unidos dijo que podría entrar en vigor.

«Texas tiene derecho a defenderse», dijo el fiscal general del estado, Aaron Nielson, y agregó que el tribunal de distrito había reconocido que «a veces aquellos asociados con los cárteles cruzan la frontera con intenciones maliciosas».

La ley, que el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó en diciembre, permitiría a los agentes de policía arrestar a inmigrantes e imponer sanciones penales. También facultaría a los jueces estatales para ordenar la deportación de personas a México.

La jueza principal Priscilla Richman, designada por George W. Bush, señaló que los estados no tienen poder policial para expulsar a personas de Estados Unidos.

Advertisement

«Esta es la primera vez que me parece que un estado ha afirmado que tenía derecho a expulsar a los extranjeros ilegales», dijo Richman.

Nielson respondió: «Creo que es ciertamente verdadero que un estado generalmente no tiene el poder de admitir o excluir. Pero lo que hace la SB4 aquí es obtener la orden del juez y la persona es llevada a el puerto de entrada.»

El fiscal general de Texas argumentó que el estado pretendía ser coherente con la ley federal.

«Lo que estamos tratando de hacer es asegurarnos de que el Congreso, que establece las leyes nacionales de inmigración, que esas leyes se cumplan, y en la medida en que no podamos hacer cumplir la ley federal, lo cual no pretendemos hacer, tenemos leyes que son las mismas con respecto a estas importantes disposiciones».

Advertisement

Lo mas visto