Connect with us

EL MITOTE

Maru, en berenjenal por libros de texto

Published

on

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 21 de septiembre del 2023.- Maru Campos ha gestionado muy mal, su rechazó a los libros de texto gratuitos, ya que los folletos que teóricamente deberían solucionar el problema de material de trabajo para los estudiantes de escuelas públicas en los niveles de primaria y secundaria, son francamente un fracaso; aquí aplica el dicho de “peor el remedio que la enfermedad”.

Diputados de MORENA se presentaron ayer a las puertas de Palacio de Gobierno, con más de media docena de cajas conteniendo 100 mil firmas de padres y madres de familia, que piden sean repartido los libros de texto gratuito editados y enviados por la Secretaría de Educación Pública; elaborados por el área de materiales escolares, encabezada por Marx Arriaga, catedrático con licencia de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Por falta de materiales escolares las clases no han iniciado en forma plena en los planteles escolares de todo el estado de Chihuahua, ya que con entendible pudor, no se han animado a repartir los folletos elaborados por Gobierno del Estado, para sustituir los libros rechazados. Se afirma que sólo de han repartido 2,000 folletos y hay más de 700 mil alumnos en educación elemental.

Advertisement

Chihuahua es la única entidad de las 32 del país, que no ha regularizado el ciclo escolar. Los folletos, se ha repetido múltiples veces, no tienen contenido didáctico, son más bien material de entretenimiento; llenos de sopas de letras, laberintos y crucigramas o cosas parecidas, se entiende que las autoridades estatales tengan pena por su onerosa impresión, baja calidad y no los repartan.

Los diputados de MORENA se presentaron a las puertas del Palacio de Gobierno, pero les pasó lo que Xóchitl Gálvez, se las cerraron y se negaron a abrirlas.

Campos Galván se metió en un berenjenal ella solita y la verdad no encuentra la salida. Gestionó muy mal el caso y hoy, los niños y adolescentes de Chihuahua no inician plenamente el ciclo escolar.

 

Coahuila ya reparte libros

Advertisement

 

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, reparte desde hace días 874 mil 584 libros para primaria, en 18 tomos de diversas materias educativas, como geografía, matemáticas, historia, etc.; también reparte 368 mil 667 libros para secundaria en 16 tomos diferentes, adquiridos a diversas casas editoriales del país.

Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), el costo de cada ejemplar fue de 45 pesos, con un promedio de 240 páginas. O sea que Riquelme se gastó algo así como 55 millones 890 mil pesos. ¡10 millones menos que los folletos de corta y pega!

¿Para que agregar más? Maru ya trae un problema muy grande…pudiera ser una bola de nieve, se acerca la mitad del sexenio y nunca falta el mal intencionado que se le ocurra una revocación de mandato.

 

Advertisement

Harfuch, de García Luna a Sheinbaum

 

Omar García Harfuch anuncia su precandidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México ayer, tardó una semana en confirmar la razón por la cual Ricardo Monreal Ávila, anunció que se bajó de la contienda, lo dijo en cuanto supo de la renuncia del ex jefe policíaco. Con claridad afirmó “es gente cercana a Claudia”, luego sólo sugirió que esa condición lo convierte en favorito para ganar la encuesta próxima.

Desde hace un par de meses, cuando algunas empresas encuestadoras empezaron a medir preferencias, el entonces Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital del país, encabezaba las preferencias, se veía como un tirador natural…lástima de su historial.

Uno de los temas cotidianos de Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera, es atizarle a Felipe Calderón, por su colaborador narco Genaro García Luna. ¿Cómo va a sortear que Harfuch haya sido el valet de Cárdenas Palomino?, ¿Cómo va a explicar que el jefe de la Judicial Federal en el estado de Guerrero la Noche de Ayotzinapa haya sido Harfuch?, ¿Cómo va a explicar que su candidato a gobernar la CDMX, haya reprobado tres veces los exámenes de confianza?…¿Cómo negar las ligas de Harfuch con Genaro García Luna?

Advertisement

Lo mas visto