Connect with us

EL MITOTE

La migración un derecho que se transformó en un problema y a las vez en un botín político

Published

on

Por: Alejandro Borja.

Ciudad Juárez, Chih., a 28 de septiembre del 2023.- Sí bien migrar es un derecho humano, también es un derecho de los habitantes de un país ó un municipio que se garantice el derecho a la seguridad, salud, lugares y espacios de esparcimiento, así como la oportunidad de crecimiento económico, sin embargo, a raíz de la movilización de personas de centro y sur América las cosas han cambiado, por lo que el fenómeno migratorio ha golpeado no solo en el tema social, sino económico a los habitantes de Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

El tema no es la invasión de personas de distinta piel ó idioma, sino lo lamentable es que ni Estados Unidos, Canadá y México tres países que han establecido tratados comerciales hayan podido unir fuerzas para poder impulsar mecanismo para frenar esta migración descontrolada.

Las personas no migran por gusto, ni atraviesan desiertos y montañas, como parte de un deporte extremo, ellos lo hacen por la incapacidad de sus gobiernos de ofrecer condiciones dignas que se traduzcan en beneficio para sus habitantes.

Advertisement

El fenomeno de la inseguridad, la falta de empleo, salud, alimentación entre muchos otros, como la persecusión política e ideologica son los detonantes de estos desplazamientos humanos que, finalmente culminan de una manera desastrosa, como lo estamos viviendo en el sur y norte de México con el cierre temporal del Puente de las Américas que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, genera pérdidas por 35 millones de dólares diarios y de extenderse podría provocar paros en las maquiladoras, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Este fuerte impacto, sin contar que se mantienen varados mil 500 camiones de carga en esa frontera, lo que afecta la cadena de suministros y distribución de mercancías entre México y Estados Unidos.

Lo que ha alertado a la Coparmex debido a que de extenderse esta problemática se teme un paro en la industria maquiladora, misma que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), genera 332 mil 865 empleos formales, además de que se podrían generar afectaciones mayores a la cadena de suministros.

En este sentido, es muy claro el impacto económico y la pérdida de competitividad a la que se le agrega la paralización de trenes por parte de Ferromex quien, anunció la suspensión de viajes de 60 trenes de carga que equivalen a más de mil 800 camiones de carga.

Pero este es solo la cara amable, la económica, que sin duda se puede recuperar, tal como se hizo con la pandemia, pero no así las pérdidas humanas, de ahí que ha resultado tangible la falta de compromisos por parte de los tres niveles de gobierno quienes aluden sus responsabilidades, y secuestrando el tema migratorio como a mejor les funcione, más en estos tiempos electorales donde las problemáticas se transforman en botín electoral para medir el músculo político.

Advertisement

Esto ocurre mientras miles de personas, entre ellas niños y niñas viven en condiciones precarias y son presas del crimen organizado, el cual al igual que la migración se convirtió en el pretexto perfecto para ganar adeptos en las próximas elecciones.

Finalmente puedo decirles que solo nos queda esperar que estas condiciones cambien, pues migrantes podemos ser todos y todas, pues en este mundo tan cambiante nada lo tenemos seguro.

Lo mas visto