Connect with us

EL MITOTE

El amor y los conflictos de interés que ocasiona en los negocios dentro de Gobierno del Estado

Published

on

Por: Alejandro Borja:

Chihuahua, Chih., a 27 de septiembre del 2023.- La detención y vinculación a proceso del ex cordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Antonio Pinedo Cornejo por el presunto delito de uso ilegal de atribuciones y facultades con penalidad agravada por haber autorizado presuntamente la entrega de más de 9 millones de pesos de recurso público durante 2018 a empresas donde estaba involucrada su pareja sentimental, es un tema similar por así decirlo a la adjudicación de contratos del Poder Judicial con la empresa Automotores Tokio propiedad de la pareja sentimental de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

En el caso de Pinedo Cornejo el Ministerio Público estableció que el pasado 2018 se le dieron varios contratos a las empresas Xtreme Sports, S. de R.L. de C.V., Upcon, S.A. de C. V., y Malcomsat, S.A. de C.V., por un monto superior a los 9 millones de pesos, y en ellas estaba involucrada a Abril Susana del Pilar R. L. pareja sentimental del exfuncionario estatal.

Dentro de estas tres empresas uno de los socios fue identificado como Efraín Alonso (o Alonzo) M.D, quien aún aparece en una de ellas. Éste a su vez tenía una relación sentimental con Araly Cristina Paulina del Rocío L. A., en ese entonces directora administrativa en Comunicación Social del Gobierno, y subordinada de Pinedo Cornejo.

Advertisement

Tanto Abril Susana como Araly Cristina se encuentran actualmente en libertad, pero están sujetas a proceso penal, mientras que Efraín no ha sido detenido por contar con un amparo de la justicia federal.

De acuerdo con el portal digital Zona Free quien a su vez solicitó a través de los mecanismos de transparencia, a pesar de existir un “conflicto de interés” el Poder Judicial del Estado firmó dos contratos con dos empresas propiedad de Víctor Cruz Russek, firmó dos contratos con el Poder Judicial por 48 millones 848 mil para la compra de vehículos y servicios de mantenimiento.

El empresario es pareja sentimental de la gobernadora María Eugenia Campos Galván.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura es Myriam Victoria Hernández Acosta, quien llegó al cargo en noviembre de 2021 impulsada precisamente por la mandataria estatal.

Conflicto de interés es similar con el acto cometido por Antonio Pinedo y la adjudicación de los contratos para la compra de unidades al Poder Judicial, sin embargo, hasta estos momentos no se ha señalado este “conflicto de interés”.

Advertisement

Es evidente que la “división” de Poderes es algo efimero, pues las “relaciones” entre sí se dan, aunque solo se hable de ellos entre los corrillos gubernamentales y en las mesas de café, siendo este un asunto que debería ser investigado por igual, sin sesgos, pero sobre todo anteponiendo el bien común de los ciudadanos de Chihuahua.

Lo mas visto