Connect with us

EL MITOTE

Cruz un corrupto: Marisela Terrazas

Published

on

Por: Alejandro Borja

Ciudad Juárez, Chih., a 20 de septiembre del 2023.- Luego de que Cruz Pérez Cuéllar rindió su II Informe de gobierno donde habló de muchos logros que no se ven, al decir de la diputada Marisela Terrazas, quien afirma que lo que “se nota y se nota bastante es la corrupción”. Aquí lo hemos tocado varias veces, como el alcalde  de Juárez se dedica de tiempo completo a la campaña de reelección y a los negocios personales al amparo del poder público, usado a su hermano Alejandro, como el administrador de los ingresos que no entran a la contabilidad.

Ayer, el PAN municipal citó a rueda de prensa para denunciar la corrupción en el municipio y las violaciones a la ley electoral que en su afán de reelección esta cometiendo Pérez Cuéllar, a quien el presidente estatal del PAN, Gabriel Díaz, señaló como delincuente electoral, ya que realizó su informe fuera de los tiempos permitidos por la ley, la cual indica que sólo se puede hacer promoción personal cinco días antes del informe oficial y siete días después. El buen Cruz, realizó su gran acarreo a la X ocho días después de del informe, lo que lo pone fuera de la ley y el PAN estatal presenta denuncia ante las autoridades electorales.

Desde el domingo fue claro que hubo una gran operación de acarreo vía la coacción, pero ayer la presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN Xóchitl Contreras, denuncia el hecho.

Advertisement

El martes fue un mal día para el alcalde, el portal La Verdad, publicó una investigación en donde queda claro la millonada que se esta gastando en medios de comunicación para promocionar su imagen y de pasada patrocina golpeteo a la gobernadora Maru Campos y su secretario de Desarrollo Rural, Mario Vázquez, quien ciertamente anda en los mismos pasos de Cruz, pero buscando la senaduría.

Pero volviendo a los dichos de la diputada Marisela Terrazas, que lo único que hacen es corroborar lo que hemos publicado en este espacio. Los negocios de Cruz empezaron desde que pisó la presidencia municipal, venía de una situación muy precaria en lo económico entre los años 2016 y 2018, la senaduría le permitió dejar de conducir un Uber en la ciudad de Chihuahua, en donde radicaba desde hace más de 20 años, justo regresó a Juárez para la campaña a la presidencia municipal.

La diputada Terrazas recordó que desde el primer trimestre de su gobierno en 2021, el 66% de los contratos fueron por asignación directa y esta tendencia ha ido escalando. Hay datos del Plan Estratégico Juárez, que habla de 34 contratos en los que definitivamente las sospechas de corrupción son superlativas, son 21 de bienes y servicios y 13 de obra pública.

Marisela también mencionó que la Auditoría Superior del Estado, tiene un trabajo pendiente en la revisión de los contratos para la recolección de basura, de hecho hay una empresa que se constituyó allá por abril y fue la más favorecida, no obstante que en las bases se habla de experiencia mínima de cuatro años.

La verdad es que la conferencia de prensa no reveló nada nuevo; al contrario se quedaron cortos, pero lo interesante de la misma es que se tomarán cartas en el asunto para no dejar impune los actos de corrupción de Cruz Pérez Cuéllar, conocidos de todos en Juárez, pero hasta ayer abordados con denuncias a entidades con competencia.

Advertisement

De hecho Marisela Terrazas se quedó corta, el propio Plan Estratégico Juárez, ha denunciado más de 250 contratos  irregulares y con visos de corrupción.

Ingente gasto en promoción

Los niveles de gasto en promoción personal y publicidad de Cruz Pérez Cuellar son, en proporción con el presupuesto, diez veces superior al del gobierno del Estado, en donde también se gasta en grande. Sólo este año Cruz han destinado 200 millones 789 mil 788 pesos, tanto a medios tradicionales, como a redes socio digitales. En este rubro es de resaltar  que en redes se pasó de 4.4 millones a 35 millones, 372 mil 762 pesos.

Uno de los beneficiarios de este presupuesto, concretamente el de redes, es el encargado de las mismas Mitsuo Daniel Shinguetoni Shirai, quien fuera asesor de Pérez Cuéllar en el Senado, una empresa ligada a él abiertamente hasta hace cuatro años “Timing Político”, fue el séptimo lugar por monto en el gasto del presente año, no obstante tener apenas centenares de visitas en su página Web y menos de dos mil seguidores en su página de FaceBook, les destinaron 4.4 millones de pesos, en un claro conflicto de interés, no sólo porque Mitsuo esta ligado a la empresa, sino porque esta dirigida por un primo del alcalde, el ex ingeniero electoral del PRI Jesús Limón Alonso.

Los contratos de publicidad son en sí mismo irregulares, pero salta uno francamente increíble; el portal de la conductora de Multimedios en Chihuahua Idaly Ferra, recibe 200 mil pesos mensuales, algo así como 2 millones 400 mil pesos al año por publicidad en su medio digital ID.Noticias, que tiene un tráfico de visitas únicas diarias de menos de 100 personas en promedio. El conglomerado Multimedios: radio y televisión abierta sobre todo, recibe la misma cantidad, es evidente que la conductora cobra por su criterio editorial; es una empresa dentro de la empresa.

Advertisement

En la época de César Duarte se daba exactamente la misma situación con El Grupo Siete y su director Tony Tirado, la única diferencia es que con César le pagaban 250 mil pesos mensuales al director y una cantidad igual a la empresa que dirigía. Con la ventaja para Tirado de que 250 mil pesos de hace 8-9 años, tenían mayor poder adquisitivo que ahora, aunque en ambos casos ganan más que Andrés Manuel López Obrador.

Lo mas visto