Connect with us

EL MITOTE

A punto de «caerse» Controversia Constitucional vs Libros de Texto a Maru Campos por mentirle a la SCJN

Published

on

Por: Alejandro Borja.

Chihuahua, Chih., a 29 de septiembre del 2023.- Han transcurrido siete días luego de que padres de familia y diputados locales de Morena se apostaron frente a Palacio de Gobierno para hacer la entrega de cien mil firmas para exigir la entrega de los libros de Texto Gratuitos a la gobernadora María Eugenia Campos Galván quien el pasado 21 de agosto interpusiera una Controversia Constitucional contra los materiales didactivos que entrega la Secretaría de Eduación Pública (SEP) por considerarlos que dichos materiales “adoctrinaban” a los estudiantes de nivel básica.

En un inicio el argumento de la mandataria era un presunto adoctrinamiento, posteriormente aseguró junto con líderes empresariales y evangelicos que los libros de Texto Gratuitos no enseñaban matemáticas, español y materias básicas, posteriormente indicaron que los libros pertenecientes al nuevo proyecto educativo denominado “la Nueva Escuela Mexicana” no había sido consultada por los docentes e incluso por los padres de familia.

Sin embargo, muchas de estas versiones fueron desmentidas con el pasar del tiempo pues, trascendió que en efecto el año pasado la Secretaría de Educación Pública y Deporte encabezó las reuniones para la implementación de este nuevo programa, e incluso el líder de la Sección Nacional de Trabajadores de la Educación, Antonio Zendejas aseguró que los profesores fueron capacitados para poder implementar estos cambios educativos al interior de los planteles de educación en preescolar, primaria y secundaria.

Advertisement

Pero como luego dicen… “la federación indicó que la primera entrega de libros de texto fueron entregados a la SeyD desde el 21 de mayo y no el 20 de julio como lo quizo hacer parecer la gobernadora” y como lo ha destacado la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Chihuahua, por lo que la Controversia Constitucional fue presentada a destiempo, es decir que fue hasta casi tres meses despúes que se llevó a cabo el procedimiento contra dichos materiales didácticos.

Por lo que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “el plazo para impugnar normas generales es de 30 días contados a partir del día siguiente a la fecha de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, o bien, en el periódico oficial de la entidad federativa correspondiente”, por lo que el plazo para haberla presentado había vencido desde el mes de junio.

Es por ese motivo, que la federación ha asegurado que el Gobierno de Chihuahua ha mentido y engañado a la SCJN, indicando que, refiere lineamientos para selección, adquisición y distribución de libros de texto gratuitos, como si éstos se refirieran a todos los libros de texto, cuando sólo se refieren a los de nivel secundaria, situación que oculta para hacer caer en el error a los juzgadores.

Queda demostrado que el Ejecutivo federal, por conducto de la SEP, dio cabal cumplimiento a lo dispuesto en el párrafo decimotercero del artículo 3° constitucional y en el artículo 23 de la Ley General de Educación, ya que celebró asambleas, foros y reuniones con todas las entidades federativas y otros actores sociales involucrados con la educación para que expresaran su opinión.

También en esto miente el gobierno de Chihuahua. Hay pruebas irrefutables de su participación en la asamblea convocada por la SEP, en Ciudad Juárez, Chihuahua, los días 24 y 25 de marzo de 2022.

Advertisement

La SCJN también debe ponderar que el interés superior de la niñez y el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes del estado de Chihuahua están por encima de otros intereses. La supuesta defensa que hace el gobierno de Chihuahua genera grave discriminación en contra de ellos, al privarles de los libros de texto gratuitos elaborados por la SEP y del derecho a la educación que el Estado mexicano debe garantizar en todas las entidades federativas.

Pero lo peor no está en la “caída” de este recurso jurídico impulsado por la gobernadora, sino la “popularidad” que se ha ganado la mandataria previo al inicio de los comicios electorales del 2024. Y es que, las movilizaciones de “acarreados” o no por parte de Morena mostraron la capacidad de la izquierda de movilizarse e incluso de unirse en medio de la contienda interna.

Otra cara de este conflicto, fue sin duda alguna la influencia que buscan o pretenden generar los grupos de derecha liderados por sectas religiosas quienes han establecido “alianzas” para de alguna manera perpetuar sus privilegios junto con la clase política y empresarial. Mientras que en medio, se encuentra la clase burocráta dividida entre conservar su empleo y dejar a sus hijos sin materiales didáticos, al final recibieron cuadernillos, pero seguirán disfrutando de su salario quincena por quincena.

En tanto que, el grueso de la población estarán sacando copias, pagando los cuadernillos, en tanto se resuelva el tema al interior de la SCJN. Así las cosas, pero como las historia dificilmente llegan a su fin, tenemos el tema de los miles de migrantes que están arribando de nueva cuenta a Chihuahua para hacer realidad el sueño yanky, no obstante, ese será un tema que abordaremos en los próximos días…

Advertisement

Lo mas visto