Connect with us

Nacional

En alerta Nuevo León por fuerte olor a gas en varios municipios

Published

on

Por: La Redacción.

Monterrey, NL., a 14 de marzo del 2023.- Habitantes de diversos municipios de la zona metropolitana en Nuevo León denunciaron que durante la noche y madrugada se percibió un fuerte olor a gas o sustancia química.

Esta situación llevó al personal de Protección Civil de Nuevo León y de la Secretaría de Medio Ambiente estatal a realizar diversos recorridos para tratar de identificar su origen.

En redes sociales habitantes de diversos sectores de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, Santa Catarina, San Nicolás, Juárez, Cadereyta y otros municipios reportaron la situación.

Advertisement

“Van más de 20 minutos que se percibe un olor muy fuerte a algo químico en el aire. ¿Alguien más que lo perciba por Mitras Centro/Fracc. B. Reyes/Pedro Lozano o alrededores?”, escribió un ciudadano del sector poniente de Monterrey.

Sin embargo, el olor se prolongó por horas. A través de un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente indicó que “No se reportan condiciones extraordinarias ni elevación de los contaminantes criterio en las estaciones de monitoreo ambiental, por lo que el incremento de contaminantes está descartado”.

“En conjunto con Protección Civil del Estado se han realizado recorridos especiales en toda el área metropolitana para determinar el origen”, agrega el informe de la dependencia estatal.

Al momento las autoridades no han precisado que provocó estos desagradables olores.

La mañana de este martes, el alcalde de Santa Catarina, Jesús Nava, viajó a la Ciudad de México para solicitar a la Profepa que la federación otorgue facultades a los municipios y al estado para actuar contra empresas contaminantes.

Advertisement

“Santa Catarina es la ciudad del área metropolitana más contaminada. De todas las partículas suspendidas en Santa Catarina, más del 95 por ciento provienen de fuera de Santa Catarina.

“Muchas de estas empresas son de competencia federal, la Profepa es la indicada de vigilarla y sancionarla. Queremos un convenio de colaboración donde nos delegue ese tipo de facultades”, agregó.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, “todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería (ubicada en Cadereyta, NL) de dióxido de azufre (SO2) combinado con el SO2 de otras fuentes”.

La población fue la más expuesta a este contaminante debido a las condiciones meteorológicas. De acuerdo con las autoridades, durante el incidente se presentaron condiciones meteorológicas propicias para que la nube de contaminación se esparciera muy cercana al suelo.

Apenas el domingo se activó la cuarta alerta ambiental en lo que va del año por la mala calidad del aire, sin embargo, las autoridades descartan que los olores tengan que ver con concentraciones de partículas PM2.5, PM10, ozono y otras.

Advertisement

Con información de El Financiero.

 

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto