Chihuahua.- Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech) cuenta con un fondo de 2 millones 760 mil pesos para el presente año 2021, con el cual se podrá reanudar la entrega de lentes a niñas y niños que los requieran, en escuelas públicas de nivel básico en el estado.
La Dirección de Atención a la Diversidad y Acciones Transversales de este organismo, informó que con estos recursos se estaría en posibilidad de distribuir unos diez mil anteojos graduados a igual cantidad de estudiantes de escuelas primarias y secundarias del sistema educativo oficial.
Lo anterior, luego de que debido a la pandemia por COVID-19, fueron suspendidas las revisiones de la vista a menores en los centros escolares del estado de Chihuahua, por parte del personal del Departamento de Diagnóstico para Alumnos de Educación Básica.
Por ello, con miras a una posible reanudación de estas labores en el arranque del siguiente ciclo escolar 2021-2022 y de acuerdo con la situación prevaleciente por el COVID-19, se capacita a integrantes de este Departamento, así como a directivos de centros escolares, en la detección general de niños y niñas que pudieran tener problema en su salud visual.
A la fecha, la Dirección de Atención a la Diversidad ha ofrecido cursos virtuales sobre detección gruesa de alumnos y alumnas con padecimientos de la vista, así como para la realización de trabajos de desinfección de los equipos utilizados para las revisiones mencionadas.
El objetivo, señaló el titular de la mencionada dirección, Armando Rey Manríquez, es trabajar de manera conjunta y coordinada, entre personal de las escuelas y del Departamento de Diagnóstico, para ser más efectivos en la detección de problemas de la vista en el alumnado.
Con ello se puede ganar tiempo al realizar previamente los docentes y directivos, una evaluación sobre los niños y niñas que pudieran requerir lentes y en su caso, pasarlos a revisiones de su capacidad visual y si lo requieren, dotarlos de lentes graduados.
Destacó Rey Manríquez la importancia de estas acciones, ya que el sentido de la vista es determinante en los procesos de aprendizaje del alumnado, por lo que contar con una adecuada salud visual, puede marcar la diferencia en el éxito escolar.
Para este fin, se cuenta con un presupuesto de un millón 380 mil pesos, aunque la cantidad se duplica con otro monto similar que aporta la Fundación Ver Bien para Aprender Mejor, con lo que se contaría con dos millones 760 mil pesos, para dotar de anteojos graduados a unos 10 mil estudiantes en Chihuahua.
El funcionario informó que en la actual administración estatal, del año 2016 a marzo del 2020, se logró beneficiar a 57 mil 040 alumnos y alumnas de nivel básico, con igual cantidad de anteojos entregados de manera gratuita, a la vez que se efectuaron 165 mil revisiones de la vista en estudiantes de escuelas de todo el estado.