Vivir en Cuauhtémoc

Desnuda Parlamento de Mujeres fallas para garantizar el derecho a la mujer a una vida libre de violencia

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 28 de junio del 2024.- Como parte de un ejercicio democrático e inclusión de las voces de las mujeres para escuchar y atender las necesidades del género femenino, sus opiniones, proyectos y retos, el Congreso del Estado de Chihuahua tomó protesta al Parlamento de Mujeres.

Durante el desarrollo de la presentación de las ponencias de las 33 mujeres que fueron seleccionadas para formar parte de este mecanismo democrático inclusivo, se evidenció que la violencia contra las mujeres continua presente en Chihuahua, a pesar de que este estado es gobernador por una mujer.

Violencia vicaria, derecho a la salud, educación, violencia digital, empoderamiento de las mujeres en el trabajo, y el derecho al cuidado familiar, garantizar la representación de las minorías en los cargos públicos, acceso al empleo y mejores condiciones para las mujeres trabajadoras y sus hijos, entre otras, pero la más importante y con la que Oriana Ermira Carbajal Caraveo evidenció que aún falta mucho por atender en materia de violencia de género es el derecho a la vida y la seguridad de las mujeres.

Advertisement

En su participación, Oriana Ermira Carbajal Caraveo destacó que la necesidad de la inclusión de “puntos naranjas en la legislación” pues en los últimos años en Chihuahua ha persistido diversas formas de violencia que a diario las mujeres enfrenta a diario como lo son: la falta al derecho a la salud, educación y hasta la violencia doméstica siendo esta una de las más alarmantes.

De acuerdo a las estadísticas sobre la “Dinámica de las Relaciones en los hogares en el 2021 estimó que en el estado de Chihuahua, el 71 por ciento de las Mujeres de 15 años ó más han experimentado algún tipo de violencia, psicología, sexual, económica y patrimonial en su vida.

Además que el 11.6 de las mujeres de 15 años y más han experimentado situaciones de violencia al interior de su hogar en los últimos 12 meses. Estas cifras son totalmente alarmantes por que no solamente demuestran que vivimos no solamente en un Estado de Derecho afectado por la violencia a las mujeres.

Para mitigar que este tipo de actos continuen ocurriendo, Oriana Ermira Carbajal Caraveo propuso que se adicione dentro de la ley estatal “puntos naranja” con los cual se podría proporcionar un marco legal sólido para la implementación y expansión la atención a las mujeres víctimas de violencia.

“Esto podría garantizar una respuesta inmediata e integral coordinada a las necesidades de las mujeres en situación de violencia, la adición de los puntos naranja a la Ley de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia garantizaría el fortalecimiento, la protección y el apoyo a las mujeres, así como promover una cultura de respeto y equidad de género dentro de la sociedad”, aseguró Carvajal Caraveo.

Advertisement

Otra de las ponencias expuestas por las mujeres se encuentra la necesidad de “apertura de espacios laborales a mujeres mayores de 50 años, pues este sector no se ha sabido aprovechar laboralmente a pesar de contar con una serie de caracteristicas positivas como la experiencia, líderazgo y alta responsabilidad, no solamente dentro del ámbito laboral, sino familiar”.

“A las mujeres mayores de 50 años se les han reducido las oportunidades por la edad limite, en Mexico quienes representan de acuerdo a cifras del Inegi un 14.7 de mujeres en todo el país se le han reducido la oportunidad de un empleo digno por la implementación de la “edad límite”.

La convocatoria de este Parlamento de Mujeres fue realizado por el Poder Legislativo, a través de las Comisiones Unidades de Feminicidios y de Igualdad, quien lanzó el 7 de mayo la convocatoria para este primer Parlamento, que tiene como fin la presentación de ponencias que puedan encaminar a erradicar diferentes tipos de violencia.

Entre las 33 mujeres seleccionadas en esta convocatoria, resaltaron los nombres de exdiputadas como Hortensia Aragón Castillo y María Ávila Serna, por otra parte, también el de Lucía Ruiz De la Peña, esposa de Omar Chaparro.

Cabe destacar que dentro de esta convocatoria participaron 106 mujeres, pero solo 90 cumplieron con requerimientos para ser electas y participar el día de hoy en la integración de este Parlamento que busca visibilizar y fortalecer el papel de las mujeres en la política y la sociedad, promoviendo el diálogo y la elaboración de propuestas legislativas que aborden sus necesidades y desafíos.

Advertisement

Salir de la versión móvil