Vivir en Cuauhtémoc

Senador Grassley acusa a la DEA de ignorar por décadas corrupción en México y confiar en funcionarios como García Luna

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 8 de septiembre del 2023.- El combate al narcotráfico siempre ha sido uno de los principales temas de la agenda conjunta entre Estados Unidos y México, y aunque se han dado importantes golpes al crimen organizado en ambos lados de la frontera, aún falta mucho por hacer, y uno de los principales males a erradicar es la corrupción, principalmente del lado mexicano.

Así lo dejó ver un informe publicado por el senador estadounidense Chuck Grassley, copresidente del Comité Senatorial sobre Control Internacional de Narcóticos, en donde señala que, durante décadas, agentes antidrogas estadounidenses han ignorado la corrupción en el país vecino.

“Durante los últimos 40 años, los funcionarios estadounidenses han pasado por alto la corrupción generalizada en México a favor de cooperar y canalizar recursos hacia actores extranjeros”, dice el informe.

Advertisement

De esta manera, el legislador republicano acusa a generaciones de funcionarios de ignorar los sobornos de sus homólogos mexicanos para obtener su cooperación en la incautación de drogas y el arresto de traficantes.

“Los costos fueron enormes en términos de vidas humanas y recursos de los contribuyentes”, agregó Grassley, quien recordó que el caso del exsecretario de Seguridad mexicano Genaro García Luna es un ejemplo entre muchos de corrupción mexicana de alto perfil.

Pero eso no es todo, pues el senador también indicó que la DEA tenía información creíble de que el comandante de una de las Unidades de Investigación Sensible, que eran equipos de élite de policías mexicanos que trabajaban con agentes estadounidenses, estaba trabajando para el Cártel de Sinaloa, pero la agencia continuó dándole información delicada.

Otro mando que aparece en el reporte es el excomisionado general de la Policía Federal, Facundo Rosas, quien habría permitido el paso de cocaína por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a cambio de sobornos, según señalamientos de Jesús Reynaldo Zambada García, alias “El Rey Zambada”, un exoperador del Cártel de Sinaloa.

Respuesta de la DEA

Advertisement

Por último, el legislador republicano pide repensar la futura cooperación en materia de seguridad. “Este informe pinta un panorama desagradable de los esfuerzos de lucha contra las drogas de Estados Unidos en México, y deja claro que necesitamos una mejor respuesta y una supervisión más estricta de este tema por parte del Congreso”, indicó Grassley.

Ante estas acusaciones, la DEA respondió que sigue evidencia en todo el mundo, incluida la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción pública.

“La DEA sigue comprometida incansablemente a trabajar en estrecha cooperación con nuestros socios en Estados Unidos y nuestros homólogos mexicanos para salvar vidas llevando a los narcotraficantes ante la justicia, e interrumpiendo la cadena de suministro de drogas ilícitas”, afirmó un portavoz de la agencia.

Advertisement
Salir de la versión móvil