Vivir en Cuauhtémoc

Gobiernos de Biden y AMLO buscan apretar esfuerzos contra cárteles

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 29 de septiembre del 2023.- Al defender la coordinación que se tiene con el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, funcionarios de la administración del presidente Joe Biden reconocieron que la siguiente semana se abordará una agenda de seguridad que refuerce las acciones contra el crimen organizado.

El 5 de octubre será el tercer Diálogo de Seguridad de Alto Nivel, al que asistirán representantes del Departamento de Estado, la Casa Blanca, Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia.

“Nuestros esfuerzos conjuntos con México en el Marco del Bicentenario se centran en proteger a nuestro pueblo, prevenir el crimen transfronterizo y perseguir redes criminales“, dijo un alto funcionario en conferencia. “Estos esfuerzos se basan en la confianza mutua y el respeto por la soberanía e independencia de cada país”.

Advertisement

Agregó que el encuentro buscará “soluciones conjuntas”, pero en el marco del respeto al Estado de derecho, la protección y defensa de los derechos humanos, así como la lucha contra la corrupción.

El alto funcionario de la Casa Blanca reconoció que EE.UU. tiene urgencia en avanzar contra el crimen organiza ante las casi 11 mil muertes por adicciones registradas en 2022.

Los esfuerzos con México van a la par con la iniciativa que el secretario de Estado, Antony Blinken, empujó en las Naciones Unidas en el marco de la Asamblea General.

“Las drogas sintéticas afectan cada vez más a todos los países, como dijo el Secretario al promover la Coalición Mundial para abordar las amenazas de las drogas sintéticas: ningún país puede contener este problema por sí solo”, reconoció el funcionario. “El Diálogo de Seguridad de Alto Nivel presenta una oportunidad para que Estados Unidos y México continúen trabajando juntos como líderes en este esfuerzo”.

Hace unos días, el fiscal general Merrick Garland, dijo que tras la extradición de Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, el Gobierno estadounidense se fijó la meta de detener a más de estos narcotraficantes.

Advertisement

Luego de que se diera a conocer que EE.UU. logró incautar 55,000 millones de pastillas con fentanilo, Garland señaló que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los culpables de ello.

“Los cárteles de la droga violentos están fabricando y moviendo píldoras falsas diseñadas para parecerse exactamente a medicamentos de marca y, en cambio, contienen fentanilo mortal”, dijo Garland hace dos días.

Claves de estrategia contra el crimen

Son varios los frentes que los altos funcionarios estadounidenses y mexicanos tratarán de cubrir para intentar atajar el paso al crimen organizado.

“Continuaremos explorando formas de cooperar en los esfuerzos de aplicación de la ley, el intercambio de información, la participación del sector privado y la capacitación para combatir la amenaza de las drogas sintéticas y el desvío de precursores químicos utilizados en la producción de drogas sintéticas”, dijo un alto funcionario.

Advertisement

Parte de la estrategia también se enfocará en campañas de prevención sobre los riesgos del fentanilo, además de un enfoque en contra del lavado de dinero y el tráfico de armas.

“Aprovecharemos la oportunidad para ampliar la cooperación en el desarrollo de capacidades en México para desmantelar las redes financieras de las organizaciones criminales transnacionales, atacar las operaciones de tráfico de personas y ampliar el procesamiento por tráfico de armas”, se destacó.

El Diálogo ocurrirá en medio de intenciones de republicanos de recortar $60 millones de dólares de fondos de ayuda para México contra el crimen organizado, ya que acusan que no hay suficientes acciones, pero los demócratas en la Cámara de Representantes se opusieron a ello.

“Anticipamos discutir cómo podemos coordinar aún más múltiples operaciones para aumentar las investigaciones e incautaciones de tráfico de armas de fuego”, reconoció el funcionario. “Discutiremos los esfuerzos en curso para alterar las finanzas de las organizaciones criminales transnacionales, junto con su capacidad para lucrar con el ciberdelito”.

El alto funcionario fue cuestionado acerca de la postura del presidente López Obrador sobre el crimen organizado, pero indicó que la coordinación con México es constante y abierta.

Advertisement

Agencia EFE.

Salir de la versión móvil