Vivir en Cuauhtémoc

Maru y la desaparición  de poderes en NCG

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 28 de agosto del 2023.- La muerte del Director de Seguridad Pública del municipio de Janos, en el noroeste del estado, avivó en la conversación pública sobre la anunciada desaparición de poderes por parte del Congreso del Estado, de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Ceballos, quien en los últimos meses se ha visto envuelta en escándalos mediáticos y señalamiento claros o encubiertos de corrupción y nexos con el narcotráfico.

El sábado por la noche en Janos, al filo de las nueve horas elementos del ejército se presentaron para cumplimentar orden de aprehensión de Higinio Solís González, quien intentó huir y recibió a balazos a los militares, quienes al regresar el fuego, le dieron en el glúteo derecho y murió desangrado al llegar al hospital de Colonia Dublán.

La detención era “por los delitos de Homicidio Calificado en grado de tentativa vinculado a Desaparición Forzada de Personas en grado de tentativa, Extorsión Agravada y Abuso de Autoridad”, según boletín de la Fiscalía General del Estado.

Advertisement

Hace tres semanas, el 5 de agosto par ser precisos, la gobernadora realizó una gira de trabajo por la región y no únicamente no invitó a la controversial alcaldesa, sino que encargó a la diputada Yesenia Reyes, coordinar acciones de rescate de Nuevo Casas Grandes.

Maru Campos habló del colapso en los servicios públicos, de corrupción e inseguridad y como no queriendo la cosa, deslizó expresiones como cero tolerancia a nexos con el narco y habló de un jalón de orejas a la ex petista, quien apenas el 14 de junio renunció a su militancia en el Partido del Trabajo.

Los últimos 30 días han estado llenos de eventos, advertencias y amagos contra la alcaldesa Ceballos. Apenas el pasado día 25 la Síndica Venus Olmos, acudió a la Fiscalía para acusarla de “omisión en defensa patrimonial”, ya que tres camiones recolectores de basura comprados a la empresa Klifer, a un costo de 4 millones 250 mil pesos, fueron embargados por la Fiscalía General del Estado, por problemas legales de la proveedora, Lourdes María Fernández Archuleta. Como consecuencia de lo anterior el gobierno estatal anunció que se encarga desde esta semana de la recolección de basura en NCG.

Más son las acusaciones contra Cynthia Ceballos, contrataciones irregulares de personal, mal manejo de las despensas, al parecer las entregan incompletas…en fin, todo parece indicar que le tienden la cama a la alcaldesa, que ha dado mucho de que hablar en las últimas semanas; incluida una denuncia que hizo por acoso sexual contra el delegado del Bienestar Juan Carlos Loera de la Rosa; presuntas amenazas a la presidenta del Congreso Adriana Terrazas Porras, quien no han declarado al respecto.

El 27 de julio el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, habló del desacato de Ceballos en el nombramiento del jefe policiaco, Edgardo Quiroz Castañeda, y habló de una eventual “desaparición de poderes” y la gobernadora en la mencionada visita a NCG el 5 de agosto, dijo que el asunto de la destitución de Ceballos, “estaba en manos del Secretario General”.

Advertisement

Es claro que se están creando las condiciones para sacar de la alcaldía a Cynthia Ceballos, quien se ha declarado independiente, sin partido y eso la hace más vulnerable. La muerte del jefe policiaco de Janos y el irregular nombramiento de Edgardo Quiroz, nos sugiere la línea que lleva la investigación. Desde hace décadas NCG, tiene una gran actividad en el traslado y almacenamiento de droga. Todavía se recuerda como leyenda, las anécdotas del “Huarache de oro”.

A México lo compone una mujer: Paredes

Se destacó mucho el sábado pasado, la respuesta de Beatriz Paredes en el quinto y último Foro Regional del Frente Amplio por México. A la pregunta, ¿cuándo se compondrá México?; respondió con prontitud y seguridad: “Cuando lo gobierne una mujer”…falso.

Colima es un estado en franco deterioro y creciente inseguridad y fue el primer estado gobernado por una mujer, Griselda Álvarez; Tlaxcala mantiene altos índices de pobreza y desigualdad y lo gobernó la propia Beatriz Paredes y el ejemplo de Cynthia Ceballos en Nuevo Casas Grandes, desmienten que los buenos gobiernos sean cuestión de género. De hecho nunca habían estado gobernadas tantas entidades federativas por mujeres como en este momento y los gobernadores mejor evaluados por la ciudadanía son Miguel Riquelme, de Coahuila y Mauricio Vila, de Yucatán.

No es que las mujeres no gobiernen bien, hay ejemplos en otras latitudes, la estadista más sobresaliente en el mundo en lo que va del siglo es una mujer, la alemana Angela Merkel.

Advertisement

Salir de la versión móvil