Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 10 de agosto del 2023.- Gran aficionado del beisbol, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la contratación de cachirules en la Liga Mexica-na de Beisbol (LMB) para incorporar un mayor número de jugadores extranjeros a los permitidos. Es decir, peloteros con documentos de identidad o actas de nacimiento alterados o apócrifos.
Anunció que solicitará a la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, que promueva una in-vestigación ante la Comisión de Apelación y Arbitraje para el Deporte (CAAD), a fin de determinar los alcances de esta irregularidad.
Durante su conferencia matutina, el mandatario exhortó a los dueños de las franquicias a corregir por iniciativa propia esta transgresión a las reglas antes de quedar evidenciados por el CAAD, bajo la premisa de que el fin no puede justificar los medios para contender en la temporada de beisbol.
López Obrador externó que ya conocía lo que estaba sucediendo en la LMB, porque “aquí llega de todo, expedientes de corrupción, luego hasta se enojan cuando los doy a conocer. Entonces sé muy bien lo que está pasando, y más en este caso, que es el beisbol”.
Advirtió que esta práctica en los hechos es hacer trampa por parte de algunos equipos, porque de repen-te peloteros de otros países aparecen como nacidos en Sinaloa, Durango o Chihuahua. “Les consiguieron las actas de nacimiento y entonces violan lo que está en el reglamento, de que debe de haber sólo un núme-ro de extranjeros por equipo. Como falsifican las actas, pasan como si hubiesen nacido en México; como ahora vienen los playoffs se están reforzando de esa manera”.
–¿Tendrían que sacar a los jugadores de los equipos?
–Ellos saben, que lo hagan ellos mismos para que no pasen después la vergüenza de que la investigación demuestre que actuaron con trampa. Eso no ayuda en el beisbol ni en ningún deporte. Hay que respetar las reglas.
El jefe del Ejecutivo confió en que los propietarios de los equipos harán caso al llamado que les hizo desde Palacio Nacional, pues son personas que “se portan muy bien. Lo que pasa es que se ofuscan, se calientan, ¿no?, quieren estar en la final. Y nada más decirles, como le escribí al abogado de Genaro García Luna, que el fin no justifica los medios, que no es lícito todo”.
Y agregó: “Lo que hay que evitar es que hagan trampa”.
Por su parte, la LMB afirmó que actúa siempre confiando en la legalidad de los movimientos que realizan los equipos, quienes son los responsables directos de las contrataciones de los jugadores, dijo a La Jornada Horacio de la Vega, presidente de la organización.
“Vamos a velar siempre por la legalidad absoluta en todos los temas”, señaló De la Vega; “no soy una autoridad para cuestionar la originalidad de un documento. Si me llegan con un acta de nacimiento o pasaporte, lo doy por legítimo”.
El dirigente dijo a título personal que no sabía sobre irregularidades respecto de los papeles de identi-dad en las contrataciones que hacen los equipos.
“Siempre estamos al amparo de la legalidad en cualquier documento que se emite y se recibe. Hemos actuado así siempre. Yo no sabía de alguna anomalía en ese tema. Hemos tenido varios procedimientos para garantizar la legalidad de todos los movimientos, pero insisto, no soy nadie para juz-gar la veracidad de un documento de identidad”.