Vivir en Cuauhtémoc

La Xochitlmanía trasciende fronteras

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 6 de julio del 2023.- Es claro que el hueco que había en el ánimo social durante el presente proceso electoral, ha sido llenado por Xóchitl Gálvan Ruiz y por primera vez la prensa extranjera se ocupa de las elecciones en México; abriendo sus páginas a la Senadora de origen otomí, que es calificada por la prensa internacional como la “outsider” que amenaza la sucesión planeada por López Obrador.

El diario británico Financial Times afirma en nota periodística del pasado martes que una “mujer hecha a sí misma, con raíces indigenas y atractivo personal” compromete los planes sucesorios del presidente de México. También el mismo día el cotidiano Miami Herald, se ocupa en sus páginas de opinión de Xóchitl y dedica un amplio artículo a la historia de vida de la precandidata del Frente Amplio por México.

De hecho la historia de vida de Gálvan Ruiz es un desmentidos a los dichos del presidente, repetidos hasta el cansancio en las Mañaneras, su crítica al aspiracionismo se desvanece al conocer que esta mujer siendo una jovencita de 16 años, decide dejar un hogar disfucional y violento, por el alcoholismo del padre y un destino de pobreza. Se convierte en ingeniera y muy pronto por su habilidades en programación e inteligencia artificial, se convierte en una exitosa empresaria. En fin, la historia que le ha conquistado simpatías y que ánima al antiobradorismo que no veía entre los posibles candidatos de la oposición a alguien con quien identificarse y que se le vieran los tamaños para enfrentar al señor de las Mañaneras y su partido MORENA, en ese orden.

Advertisement

Reivindica también a las clases medias, con su propia historia y su narrativa, Xóchitl tiene más de un par de zapatos y no se conforma con dos huipiles y orgullosa de ello, dice que no le debe nada a nadie, que nadie le ha regalado nada.

Fuego desde el atril de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, está actuando igual que Vicente Fox hizo con él cuando el desafuero; logró convertirlo en víctima de los apetitos sucesorios del guanajuatense y le ganó mucha simpatía y de pasado lo enfiló directo a la candidatura presidencial. Aquella de 2006, que aún huele a fraude y de la Fox se ha vanagloriado por su abierta intervención para detener a López Obrador.

De hecho las elecciones del 2006, fueron las que obligaron a legislar una ley sumamente restrictiva e inoperante, la Reforma electoral de 2007, la que prohibe, empujada por López Obrador, todo lo que desde su primer día en la presidencia el inquilino de Palacio Nacional se ha empeñado en hacer, violentando la ley que él inspiró; bien dicen que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

AMLO se ha encontrado con la horma de su zapato, ya que a cualquier dicho contra Xóchitl en La Mañanera, hay una respuesta en video en 30 ó 40 minutos y los que no conocían a Galván Ruiz, ya la ubican bien y cada día más.

Advertisement

López Obrador se distinguió y ganó simpatías por su agudeza y chispa, siendo opositor creo frases memorables: “ni Obama lo tiene”, “frijoles con gorgojo”, en fin una serie de asertivas e ingeniosas frases. Ahora, Xóchitl, con la misma chispa pero con mayor desparpajo le ha llamado machista y cabrón (este último calificativo es interpretación del columnista), aprovechando su ya conocida y lépera manera de hablar; consigue lo mismo: identificación con los mexicanos, simplemente porque todos la entendemos, ya que así hablamos.

Los chihuahuenses conocemos muy bien el fenómeno de la victimización; Maru Campos Galván, no era lo suficientemente conocida fuera de la capital del Estado, pero Corral Jurado, con la misma torpeza y arrogancia de Fox  y la actual de López Obrador, ayudó a que el conocimiento de la política que hoy es gobernadora creciera con cada ataque y nota periodística…la historia parece repetirse.

Salir de la versión móvil