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Inspección de albercas: cómo reportar malas condiciones en la piscina de sus apartamentos

Tony Banda (left) and sister Imelda Mendoza pass the ball at a pool they rented using the Swimply app on July 26, 2020 in Waxahachie. Their sister Adriana Banda said she reserved the pool since her family wasn't able to have summer fun during quarantine. (Juan Figueroa/ The Dallas Morning News)

Por: La Redacción.

Dallas, Texas., a 2 de junio del 2023.- En todo el estado de Texas, un total de 76 niños se ahogaron el año pasado, cinco de ellos en Dallas.

Una de esas muertes ocurrió en una alberca de un complejo de apartamentos en Dallas, de acuerdo con el Departamento de Servicios de Familia y Protección de Texas.

Procurar que esa cifra sea lo más baja posible es el trabajo de los inspectores de códigos de Dallas, quienes ahora están más ocupados que nunca revisando que las albercas de los complejos de apartamentos cumplan las reglas de que empiece el verano.

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Usted puede denunciar malas condiciones llamando al 311.

El gobierno de la ciudad cuenta con dos inspectores de tiempo completo asignados a esa labor durante el año, pero de marzo a mayo los 18 inspectores de códigos de la ciudad se dedican a inspeccionar piscinas.

En Dallas hay unas 900 piscinas en complejos de apartamentos y condominios registrados con la Oficina de Cumplimiento de Códigos.

“Hace tres años empezamos con estas inspecciones para prevenir accidentes”, dijo Rosana Savcic, administradora de la división de unidades de alquiler unifamiliares y condominios de la oficina.

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“Queremos ser preventivos y adelantarnos a los meses de verano para asegurarnos de que las albercas estén listas para que los inquilinos las disfruten de manera segura”.

Si los problemas no son solucionados rápidamente, la alberca será cerrada hasta que se solucionen.

Si un inspector encuentra un problema que represente un peligro para la vida, el administrador de los apartamentos es notificado y tiene un plazo de 24 a 48 horas para resolverlo si no quiere incurrir en una infracción.

Si el problema no ha sido resuelto para cuando se le haga otra inspección, se le puede suspender el permiso de operación e imponer una multa de entre $200 y $2,000 por cada día que continúe la irregularidad.

Pero los inspectores de códigos rara vez imponen una multa por violación de normas en las albercas porque los administradores generalmente se esfuerzan por resolver los problemas rápidamente para evitar el cierre de sus albercas, explicó Savcic.

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Casi siempre los administradores cierran la piscina hasta que el problema es resuelto para evitar ser multados.

“Las albercas son uno de los principales atractivos de los complejos de apartamentos, así que el 99% de las veces lo resuelven de inmediato para evitar perderlas”, dijo Savcic.

Cómo funciona

Los complejos multifamiliares con piscina tienen que pagar $20 para registrarse con la ciudad cada año antes del 28 de febrero.

Los apartamentos tienen que tener un gerente de piscinas certificado por la ciudad para poder operarlas.

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Y para obtener la certificación, la persona tiene que tomar un curso de cuatro horas que cuesta $25.

Los inspectores revisan que el complejo tenga al día su registro de piscina y que el certificado del gerente esté vigente.

También se revisa el balance químico y pH del agua. El fondo de la piscina debe ser visible.

Tal vez lo más importante es revisar las puertas de cierre automático y que haya un teléfono de emergencia a la mano.

También deben contar con boyas salvavidas con cuerdas y ganchos de rescate.

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Los inspectores revisan además que las reglas de la alberca estén debidamente exhibidas —’no usar vidrio’, ‘no correr’, etc.— y el de No Hay Salvavidas, si ese es el caso.

La falta de claridad del agua es el problema más común reportado ante la ciudad por los inquilinos durante el verano, dice Amy del Toro, supervisora de multifamiliares de la Oficina de Códigos.

Los inquilinos pueden llamar al 311 ó presentar una queja en el sitio y app del 311 cuando haya problemas en una alberca.

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