Por: La Redacción.
Ciudad de México., a 20 de mayo del 2023.- El gobierno federal ordenó la ocupación temporal de tres líneas ferroviarias concesionadas a Ferrosur, empresa integrante de Grupo México.
Un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación estableció como justificante la seguridad nacional para declarar la utilidad pública de tramos de vías que van de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos, en Veracruz.
La ocupación temporal, un tipo de expropiación, es en favor de la firma estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, parte de la plataforma logística multimodal a cargo del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Grupo México indicó que desde las 6:00 horas de ayer, marinos ocuparon sus instalaciones en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
La sorpresiva e inusitada toma de instalaciones por parte de las Fuerzas Armadas está siendo analizada por parte de Grupo México Transportes, sus inversionistas y asesores”, expuso en un comunicado. Agregó que su servicio continuará sin afectaciones, por el momento.
En Coatzacoalcos, la toma de instalaciones causó incertidumbre entre los trabajadores, quienes señalaron que antes de ingresar a sus labores tuvieron que pasar a revisión mientras los marinos armados los vigilaban.
El gobierno federal publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una declaración de utilidad pública para los tramos de las líneas ferroviarias Z, ZA y FA concesionadas a Ferrosur (de Grupo México), que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de Hibueras a Minatitlán y de El Chapo a Coatzacoalcos para satisfacer las necesidades propias del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Grupo México informó minutos despúbes que de forma sorpresiva e inusitada efectivos de las fuerzas armadas ocuparon esas instalaciones, acciones que son analizadas por la empresa, inversionistas y asesores, para actuar en consecuencia.
En un comunicado, Grupo México Transportes dio a conocer que personal armado de la Secretaría de Marina ocupó las instalaciones de Ferrosur S.A. de C.V. en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas desde las 6:00 am del día de ayer.
De igual manera, en el DOF se publicó el decreto por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S. A. de CV.
La empresa continuará brindando el servicio a sus usuarios sin afectación por el momento, sólo con la vigilancia de las Fuerzas Armadas, y se informará sobre las acciones a seguir con base en sus obligaciones”, dijo.
La toma ocurrió luego de que, durante la semana pasada, Germán Larrea, dueño de Grupo México, acudió a Palacio Nacional, en la antesala de que se pudiera dar la adquisición de Citibanamex, operación valuada en siete mil millones de dólares.
El presidente López Obrador, había declarado que, pese a quien existen algunas diferencias con el empresario Larrea,
“van muy bien las negociaciones. Les hemos transmitido a los consejeros, directivos de Citi, que no hay de parte del gobierno de México ninguna inconformidad, no hay de parte nuestra que se llevé a cabo esa operación”.
Desde noviembre de 2021, Rafael Marín Mollinedo, entonces director general del proyecto del Corredor Interoceánico (titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México), había asegurado que ya estaban en negociaciones e incluso que se tenía un acuerdo con Grupo México para usar un tramo de su vía en favor del desarrollo del corredor.
De acuerdo con el decreto, se declara de utilidad pública la conservación y prestación del servicio público de transporte ferroviario, su uso, aprovechamiento, operación, explotación y demás mejoras en tales tramos y “se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en su carácter de integrante de la plataforma logística multimodal a cargo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Entre las consideraciones se destaca que, “para el funcionamiento eficaz de la plataforma logística, es imperativo tener el control y administración de las líneas ferroviarias que comprenden el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre los que se encuentran los tramos hoy concesionados a Ferrosur, S.A. de C.V., para eliminar las fallas e ineficiencias en las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar y agilizar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz”.De la misma forma se señala que “las instalaciones ferroviarias y demás que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, por su ubicación geográfica entre Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, son estratégicas y de seguridad nacional.”
En Coatzacoalcos, la toma de instalaciones sumió en la incertidumbre a los trabajadores, quienes señalaron que, en principio no los dejaron ingresar a sus áreas de trabajo, pues tuvieron que pasar a revisión mientras los marinos los vigilaban armados.
Mencionaron que, al ver este movimiento, rápidamente se comunicaron con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República, pero sólo les respondieron que “aguanten” y que no dejen sus puestos.
Con información de Lourdes López