Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Cihuahua, Chih., a 17 de febrero del 2023.- Luego de que trascendiera que objetos diversos que fueron decomisados a reos en el Cereso de Aquiles Serdán fueon arrojados a un lote baldío en la colonia Sierra Azul, la titular de la Subsecretaría Administrativa de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Susana Bazaldua confirmó que dichos articulos fueron arrojados por el proveedor contratado para la limpieza del penal, por lo cual ya existe una investigación.
Prendas de vestir, cobijas, además de otros artículos fueron localizados de manera irregular forman parte de los objetos decomisados durante los operativos de “limpieza y reordenamiento” del Cereso No.1 de Aquiles Serdan.
De acuerdo con Jesús Sosa, director de Adquisiones y Recursos Materiales, contrato a una empresa privada que se encargara tanto de la destrucción de dichos articulos como de su envío al Relleno Sanitario en donde en un inicio se les hizo un cobro por recibir estos materiales.
No obstante, al tratarse de un ente público se solicitó el apoyo al Ayuntamiento de Chihuahua quien de manera de colaboración con la SSPE condonó el pago por lo que dichos desechos fueron recibidos en el Relleno Sanitario de manera gratuita.
Es por ello, que tras la localización de dichos desechos y objetos decomisados en este lote baldío se procedió a abrir una investigación contra la empresa contratada, no sin antes asegurar el lugar donde fueron encontrados estos objetos, indicó Jesús Sosa.
“Vamos a tener acciones con otro proveedor para poder acudir a recolectar dichos desechos para proceder a llevarlos al relleno sanitario para proceder a su destrucción, lo cual se tendrán las evidencias”, dijo.
Con respecto a la responsabilidad de quien arrojó estos objetos al lote baldió ya se cuenta con una carpeta de investigación en la Subsecretaría de Asuntos Internos para quien se sienta agredido pueda interponer una denuncia con causa penal contra los responsables, concluyó.