Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 8 de diciembre del 2022.- El titular de la Secretaría de Hacienda Estatal, José de Jesús Granillo Vázquez acudió ante diputados locales para explicar hacia dónde se dirigirán los gastos incluidos dentro del paquete económico para el ejercicio fiscal del 2023.
Durante el desarrollo de este mecanismo democrático, el funcionario estatal detalló que, debido a las circunstancias acontecidas a nivel mundial derivadas de la pandemia del Covid-19, la economía global se encuentra enfrentando grandes retos, no solo en el ámbito nacional, sino local.
Derivado a esta situación muchos países se encuentran enfrentando deudas públicas, así como algunos cambios en materia laboral y en la condición en la que se están dando los empleos, el encarecimiento de los alimentos, lo que no se había visto en muchas décadas, esto esta aparejado con el nulo del crecimiento económico, aseveró el funcionario estatal.
Por lo que entre las alternativas es el incremento de las tasas de interés y el que nosotros consideramos para la realización del paquete económico del 2023, lo que presentamos es el presupuesto balanceado tal como lo mandata la Ley de Disciplina Financiera.
Destacó que este es el segundo presupuesto balanceado que presenta el ejecutivo con el objetivo de mejorar las condiciones financieras, así como los ingresos del Gobierno del Estado.
Granillo Vázquez refirió que al disminuir los pasivos se pretende incrementar la inversión destinada al desarrollo de la infraestuctura pública e invertir en salud, seguridad y activación de la economía.
Dentro de las cosas que tiene el paquete económico se encuentra la implementación de regulaciones que van encaminadas a “poner orden” en las finanzas públicas, así como gastos de los servicios personales para el pago de nómina, en está última se buscará evitar su crecimiento.