Por: Sandra Dueñes Monárrez.
Chihuahua, Chih., a 20 de julio del 2022.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua solicitó la autorización del gobierno norteamericano para ejecutar cinco órdenes de aprehensión de las 17 órdenes que tiene vigentes el exgobernador César Duarte Jáquez en el estado de Chihuahua.
Dentro de las órdenes de aprehensión por los cuales se busca judicializar al exgobernador se encuentra el desvió de 120 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, mediante la razón social Kepler Soluciones Integrales, SC.
Como todos saben el tratado de extradición tiene un principio de excepción de especialidad, en el cual la FGE se encuentra trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General de la República (FGR) con efecto de que el Departamento de Estado permita la autorización de poderle ejecutar las demás ordenes de aprehensión de las demás carpetas y continuar con ellas, explicó el fiscal general del Estado, Javier Fierro Duarte.
El procedimiento para llevar a cabo este procedimiento es tardado, es un tema en el que el Departamento de Estado tendrá que valorar los hechos, lo que esta en la carpeta de investigación.
Para llevar a cabo este proceso es necesario en base a lo establecido en los tratados de extradición, concretamente en el artículo 17 del Tratado de Extradición firmado entre México y la Unión Americana para fincarle nuevos cargos al exmandatario priista se requiere el “aval” del país que lo entregó es decir de los Estados Unidos.
Para ello, la FGR remitió a la FGR las copias de al menos cinco expedientes integrados en contra de Duarte, en los que se incluyen copias de las carpetas de investigación, copias certificadas de las órdenes de aprehensión y legalizaciones de plazos de prescripción, entre otros documentos.