Connect with us

Entrevistas

Esperamos que el daño a petrograbados sea remediable: Jorge Carrera

Published

on

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 18 de octubre del 2021.- Tras la denuncia de daños en petrogabados de Samalayuca, el director del Centro INAH en el estado, Jorge Carrera Robles informó que un arqueólogo especializado acudirá a esta zona arqueológica a analizar los daños que sufrieron para así determinar que acciones se emprenderán.

“Confiamos que el daño sea remediable, pero solo con la visita de un arqueólogo especializado podremos saberlo y actuar en consecuencia”, aseveró el director del Centro INAH en Chihuahua.

Fue a través de redes sociales que turistas denunciaron que durante una visita a la Sierra de Samalayuca se percataron que los petrograbados con más de 3 mil años de antigüedad habían sido objeto de vandalismo, por lo que instaron a las instituciones responsables a estar al pendiente de ellos, pues no, nada más se trata de difundirlos para atraer el turismo, sino aportarles cuidado.

Advertisement

En este sentido, Carrera Robles manifestó la zona de “petrograbados” es una de las más ricas en su especie, es sitio de las culturas antiguas donde se dieron cita diferentes generaciones, fue un sitio consagrado a la espiritualidad y cuestiones religiosas, que ver con la “marca” que nos dejaron como legado sociedades que antecedieron la ocupación de ese espacio.

Desafortunadamente, la zona de petrograbados es un área muy visitada, pero dichas visitas no son reguladas por el INAH, no hay capacidad en el país de contar con custodios en muchos sitios arqueológicos.

Entonces, ya por tradición y costumbre hay visitas pero no reguladas, sino ahora apelando a la conciencia de los visitantes de que no dañen el patrimonio y desde luego a los lugareños quienes luego prestan ocasionalmente servicios de acompañamiento a estas zonas arqueológicas en el sentido de cuidarlos, explicó Carrera Robles.

Y así ha sucedido por varios años, hasta que aparecen “expresiones” como está que se dan y que nosotros no podemos confiar ni hacer una declaración sin más fundamento, por lo que un arqueólogo especializado estará en la zona para hacer la valoración correspondiente y determinar si hay ese daño al patrimonio, con la finalidad de ver cuales serán las acciones que se deberán de recomendar, dijo.

Esperemos que esto no sea de mayor transcendencia, estamos monitoreando se actualizaron los registros del año pasado y es una zona en la que se encuentra una investigación permanente, desafortunadamente esta acción aislada que no se presentaba finalmente se presento, por lo que se espera que sea remediable, puntualizó.

Advertisement

Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto