Connect with us

Camargo

Presenta Carla Rivas exhorto para la atención y prevención del suicidio

Published

on

Carla Rivas diputada local del distrito 18,  presentó esta mañana ante el pleno del H. Congreso del Estado de Chihuahua un exhorto a los Poderes Ejecutivos del Estado y a la Federación para fortalecer los mecanismos implementados para la atención y prevención del suicidio en el Estado.

Es preocupante la situación de vulnerabilidad psiquiátrica en la que se encuentra el estado de Chihuahua, ya que según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presenta la cifra más alta en este tipo de eventos presentando una tasa de 14 suicidios por cada 100 mil habitantes.

El municipio donde se presentó mayor número de decesos es Ciudad Juárez con 87, seguido de Chihuahua con 82 en un grupo de edades entre los 20 y 34 años de edad. 

“Como legisladora y como joven, aplaudo los  esfuerzos que cada una de las autoridades y las asociaciones realiza en la atención de esta problemática, sin embargo, estoy convencida que se puede hacer mucho más”.

Advertisement

Agregó, “es necesario conjuntar esfuerzos de todos los entes de gobierno en la implementación de políticas públicas que garanticen una efectiva prevención de esta práctica, a través de la capacitación y entrenamiento de los servidores públicos para que puedan realizar una identificación de situaciones de riesgo y lograr una prevención efectiva que inhiba los suicidios”, expresó la diputada.

En días pasados Carla Rivas llevó a cabo la firma de una carta intención con asociaciones civiles para trabajar en la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes. 

Con el Programa de Vinculación para Intervenciones en Salud Mental, Suicidio y Adicciones, se busca atender a adolescentes y jóvenes con trastornos como ansiedad, depresión, consumo adictivo, así mismo a quienes  ven afectados por los diferentes tipos de violencia, mediante la vinculación y canalización entre organizaciones e instituciones, incluyendo el DIF Municipal.

Advertisement
Continue Reading
Advertisement

Lo mas visto